jueves, 19 de febrero de 2009

Reúnen Mujeres de Tinta



El Taller dirigido por Cynthia
Rodríguez Leija
rendirá frutos a
través de varias publicaciones

Mario Villarreal / Líder Informativo

Promover la literatura entre el género femenino y encausar talentos es el objetivo del taller Mujeres de Tinta, que desde hace tres semanas se realiza cada jueves en la Casa de la Cultura.
Bajo la dirección de Cynthia Rodríguez Leija, aproximadamente 15 damas han iniciado con las sesiones del taller al que aún se pueden integrar mujeres de todas las edades y ocupaciones, ya sean obreras, profesionistas, amas de casa, estudiantes, etc.
“Tenemos dos talleres, uno es en la Casa de la Cultura, todos los jueves de 6 a 7 de la tarde y el otro, por lo pronto es en la Casa Club de Adulto Mayor, los martes de 4 a 5 de la tarde, pero la idea es que este último sea un taller itinerante. Lo que queremos es que sea un taller dirigido a mujeres, (aunque)no son excepción los hombres.
Como es un taller de mujeres, con temas femeninos, probablemente los hombres se sientan un poco tímidos, pero son bien aceptados”, explicó Rodríguez Leija.
Para asistir al taller es necesario, en primer lugar, creer en el proyecto, teniendo la intención de enriquecerlo, además de tener un texto propio que será compartido y analizado dentro del taller.
La idea es empezar a hacer textos que se publicarían dentro de un espacio en la revista artesanal Lábrys, además de que surjan otros proyectos similares que acerquen al público femenino al mundo de las letras, ya sea como autoras o asiduas lectoras.
Los mejores textos surgidos de estas sesiones participarán en el Segundo Foro Internacional de Poesía, que tendrá como sede tentativa Caracas, Venezuela, así como en la siguiente edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
También realizarán lecturas comunitarias, la primera de ellas durante el mes de marzo en coordinación con el Museo Reyes Meza, dentro del programa “Noche en el Museo”, que cada jueves presenta diferentes actividades del citado recinto.
Para esa ocasión compartirán fragmentos del libro “La Mujer Rota”, que es una antología poética de mujeres de todos los países, compuesta por textos dedicados a mujeres en estado terminal y víctimas de la violencia.
Ante la dificultad que es abordar la literatura como ocupación profesional, la ganadora del Premio Nacional de Poesía ‘Ramón Iván Suárez’ otorgado por el estado de Campeche, declaró: “Al menos yo en lo personal he tratado de participar, hasta ahora no se me han cerrado las puertas por que cuido mucho la calidad de mi trabajo”.
“Dentro de mi perspectiva, yo pienso que las mujeres estamos abriéndonos camino solas”, complementó.
La convocatoria para que toda aquella persona interesada acuda a las sesiones de este taller continúan abiertas de manera gratuita, adaptando el curso para actualizar a los recién llegados.
Para mayores informes comunicarse al teléfono 715-3518, de la Subdirección de Desarrollo cultural.

No hay comentarios: