lunes, 19 de enero de 2009

REVISTA ARTESANAL LÁBRYS

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN

La Revista Artesanal Lábrys, surge ante todo de la apremiante necesidad de contar con un espacio de expresión para todos aquellos artistas deseosos de compartir su trabajo con otros autores de Nuevo Laredo, de México y el mundo.

Se consolida en Enero de 2008, cuando el interés común por el amor a las artes une los talentos de Linda González, Lorena Hernández, Juan Alberto Flores y Saraí Martínez, dando nacimiento a un proyecto propositivo y fresco que abriría sus puertas a todos los creadores comprometidos con el desarrollo de la actividad cultural en la ciudad.

Con esta premisa como base, se lanza la convocatoria para la elaboración del primer número de Lábrys, en un formato cuadrangular de 25 cm de alto x 27 cm de ancho. En esta edición, denominada Equinoccio, se contó con la colaboración de sagaces artistas como Alfredo Arcos, Bibi Zárate, Sandra Canales, Misael Saúl Navarro Palos, Fernando Valladares, Xerenthiu Llamas y María Julieta Salusso, quien enviara su aportación desde la ciudad Río Cuarto, Provincia de Córdoba, de la República Argentina.

Posteriormente se lanza una segunda convocatoria. En esta nueva edición, denominada Solsticio y confeccionada en un formato rectangular vertical de 22 cm de ancho x 34 cm de alto, se incluyeron trabajos de ingeniosos creadores como el Arq. Carlos Abraham Slim, reconocido fotógrafo profesional de Puebla, José Arturo Menchaca, Ricardo Galván, Misael Saúl Navarro Palos, Fernando Valladares, Xerenthiu Llamas, además de una colaboración especial como homenaje póstumo de Abigail Torres Martínez+.

Al concluir la elaboración de estos dos primeros números, la Revista Artesanal Lábrys hizo su aparición pública el día 3 de Julio de 2008, cuando convocados en las instalaciones del Archivo Histórico “Juan E. Richer”, autoridades culturales, artistas neolaredenses y comunidad en general, presenciaron la presentación de las revistas y exposición de los trabajos incluidos en las ediciones Equinoccio y Solsticio de esta singular publicación.

Durante el evento de presentación se contó con la presencia de invitados de especiales como Rosa del Carmen Contreras, subdirectora de Fomento e Infraestructura Cultural, quien ofreció un mensaje a los asistentes por parte de las autoridades municipales, así como la señora Guadalupe Bello, quien compartió valiosas anécdotas en su camino como directora de la revista Cariátides y brindó importantes consejos al grupo de editores y artistas participantes de la Revista Artesanal Lábrys. También se contó con la participación especial de la señorita Karina Villalba, quien ofreció a los invitados una exquisita presentación con una pieza oriental de Danza del Vientre.

Tras una pausa para replantear ideas y reestructurar el proyecto, al inicio del 2009, el Grupo Cultural Alquimia refuerza su Consejo Editorial con la integración de la Lic. Cynthia Rodríguez, talentosa poetisa neolaredense, quien ha sido becada por el Fondo Estatal para Proyectos Infantiles en el estado de Tamaulipas, además de ser publicada en diversas revistas culturales.

Otro de los principales cambios para el presente año, es el nuevo formato físico de la revista, el cual tendrá ahora y durante todo el 2009 una dimensión de 20 cm de alto x 27 cm de ancho, dando como resultado un perfil rectangular horizontal, que entre otros beneficios facilitará a los colaboradores la adquisición de papel y material diverso para la elaboración de sus propuestas.

Con ésta y otras modificaciones que contemplan una mayor promoción de las convocatorias en los distintos medios de comunicación, una retroalimentación más efectiva entre colaboradores, así como una participación más activa de los miembros del Grupo Cultural Alquimia Roja en eventos encaminados al desarrollo cultural de Nuevo Laredo y la región, el Consejo Editorial de la Revista Artesanal Lábrys se prepara para superar los retos que se antepongan al éxito de este proyecto y para seguir evolucionando de acuerdo a las circunstancias actuales, propuestas de los colaboradores y necesidades propias que vayan surgiendo en el transcurso de esta aventura.

No hay comentarios: